Estás en: 
  • Presentación

Presentación

José Jiménez Lozano nació en Langa, Ávila, el 13 de mayo de 1930. Es escritor y periodista español. Estudió Derecho y Periodismo; ejerció como redactor, subdirector y director del periódico El Norte de Castilla. Ha sido colaborador asiduo de otros periódicos nacionales (El País, ABC y La Razón) y regionales (grupos Vocento y Promecal) y en la revista Destino.

Su obra es extensa y variada. Ha publicado veintiséis novelas, doce libros de cuentos, nueve poemarios y siete diarios. En 1988 recibe el Premio Castilla y León de las Letras, y un año después el Premio de la Crítica por El grano de maíz rojo. En 1992 obtiene el Premio Nacional de las Letras Españolas y, en 1999, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En 2002, es galardonado con el Premio Miguel de Cervantes de las letras españolas por su trayectoria. En noviembre de 2017, el papa Francisco le concede la cruz 'Pro Ecclesia et Pontifice'. Su obra ha sido traducida al francés, al alemán, al italiano, al inglés, al checo, al ruso, al islandés y al holandés.

Su primera novela es Historia de un otoño (1971), en la que cuenta la libertad de un grupo de mujeres en el alba de la Modernidad, cuya resistencia llevó a la destrucción de la abadía francesa de Port-Royal des Champs. La segunda, El sambenito (1972), narra los dramas del último proceso inquisitorial en España, el del ilustrado Pablo de Olavide. Tiene una colección de novelas sobre la guerra civil y la posguerra: La salamandra (1973), Duelo en la casa grande (1982), Un hombre en la raya (2000), Retorno de un cruzado (2013), Se llamaba Carolina (2016). Otra serie es la de las historias que recrean textos bíblicos, entre ellas: Sara de Ur (1989), El viaje de Jonás (2002), Libro de visitantes (2007) y Abram y su gente (2014). Un conjunto importante de sus novelas muestra conflictos antiguos y nuevos: Parábolas y circunloquios de Rabí Isaac Ben Yehuda (1325-1402), La boda de Ángela (1993), Las sandalias de plata (1996), Los compañeros (1997), Ronda de noche (1998), Las señoras (1999), Los lobeznos (2001), Carta de Tesa (2004) y Agua de noria (2008). Lo que se podrían llamar historias fabulosas constituyen otra parte de su obra: Relación topográfica (1992), Maestro Huidobro (1999), Un pintor de Alejandría (2010). Ha dedicado tres de sus textos a maestros de nuestra literatura San Juan de la Cruz, Miguel de Cervantes y Santa Teresa: El mudejarillo (1992), Las gallinas del licenciado (2005) y Precauciones con Teresa (2015), respectivamente y ha escrito una biografía a Fray Luis de León (2001). Memorias de un escribidor (2018) es una autobiografía fabulada.

Ha publicado varios volúmenes de cuentos, como El santo de mayo (1976), El grano de maíz rojo (1988), Los grandes relatos (1991), El cogedor de ancianos (1993) y Un dedo en los labios (1996), protagonizado íntegramente por mujeres. Y los más recientes: El ajuar de mamá (2006), La piel de los tomates (2007), El azul sobrante (2009) y Abram y su gente (2014). Tom ojos azules es un cuento publicado en 1995 y adaptado en 2016 como libreto de una ópera para niños, por el compositor John Craton. "El paseante, o Ester recontada" es un relato bíblico, publicado en 2012 junto al facsímil de un rollo de El libro de Ester, de la catedral de Madrid.

Ha estudiado nuestra historia y ha abordado los temas hispánicos más espinosos: los procesos de la Inquisición, la convivencia entre judíos, moros y cristianos en la Península, la guerra civil española, la tiranía de lo políticamente correcto. Al mismo tiempo ha relacionado nuestra historia con otros procesos culturales europeos, como por ejemplo, la llegada de la Modernidad y la Revolución francesa, la secularización europea y las consecuencias de los totalitarismos del siglo XX. Entre sus ensayos destacan Los cementerios civiles y la heterodoxia española (1978) denuncia de la intolerancia religiosa y un reclamo de la libertad. Sobre judíos, moriscos y conversos (1982), Guía espiritual de Castilla (1984) y Ávila (1988) son tres estudios sobre los problemas de convivencia y la tolerancia cotidianas en la historia castellana; El narrador y sus historias (2003) recoge unas conferencias sobre el quehacer literario; Los ojos del icono (1988), Estampas y memorias (1990) y Retratos y naturalezas muertas (2000) son reflexiones sobre el arte y la pintura, el segundo título es el alma literaria de las exposiciones de arte en Castilla y León, denominadas "Las edades del hombre". Ha escrito dos biografías una sobre Juan XXIII (1973) y otra sobre Fray Luis de León (2001) y dos recopilaciones de ensayos misceláneos: Obstinación del almendro (2012) y Siete parlamentos en voz baja (2015). Además de tres recopilaciones de artículos de periódicos: La ronquera de Fray Luis y otras inquisiciones (1973), Retratos y soledades (1977), Ni venta ni alquilaje (2003) y Buscando un amo (2017).

De su gusto por el coloquio y la charla como forma de conocimiento, se han publicado dos libros entrevista: Una estancia holandesa. Conversación con Gurutze Galparsoro (1992) y Las llagas y los colores del mundo. Conversación con Guadalupe Arbona (2011). Asimismo, tiene numerosos artículos sobre escritores y escritoras, entre los cuales: Kierkegaard y Unamuno, Azorín y Flannery O'Connor, Emily Dickinson y Antonio Machado, Cervantes y Pascal, las Brontë y los narradores de la Biblia, Spinoza y Sushako Endo, etc.

Es autor de nueve poemarios. Los tres primeros de verso desgarrado, muestran las heridas de la historia y la caducidad de las cosas: Tantas devastaciones (1992), Un fulgor tan breve (1995), El tiempo de Eurídice (1996). Los siguientes, de versificación breves y transparente, celebran la naturaleza, hacen retratos de poetas y ´cómplices literarios' y recogen momentos y cosas sencillas: Pájaros (2000), Elegías menores (2002), Elogios y celebraciones (2005), Anunciaciones (2008), La estación que gusta al cuco (2010), Los retales del tiempo (2015).

Además, ha escrito varios tomos de diarios, que el autor denomina cuadernos o libros de cavilaciones porque su intención es la de acompañar al lector que se acerque a ellos. Son Los tres cuadernos rojos (1986), Segundo abecedario (1992), La luz de una candela (1996), Los cuadernos de letra pequeña (2003), Advenimientos (2006), Los cuadernos de Rembrandt (2010) e Impresiones provinciales (2015).

Además de otros galardones recibidos ("Miguel Delibes" de Periodismo, Fundación Troa, Premio ¡Bravo! de la Comunicación, "Luca de Tena", La corona de Ester, etc.) forma parte del Patronato del Instituto Cervantes y de la Residencia de Estudiantes.

Las obras de José Jiménez Lozano están escritas en un castellano sencillo y su lengua actualiza la tradición oral hispánica. Las huellas de tres de nuestros clásicos están muy presentes: Cervantes, Teresa de Jesús y fray Luis de León. En la obra del escritor, se descubren huellas del narrador cervantino, se participa de la llaneza teresiana en el contar y de la prosa frailuisiana. A la sencillez de la lengua y a la presencia de los clásicos, se suman los referentes universales que nutren su mundo y le llevan a enriquecer su escritura con otros territorios: los orientales del mundo bíblico, los rusos de Dostoyewski y Tolstoi, el francés de Pascal y el jansenismo, los europeos de Spinoza, Kierkegaard y los islandeses, los norteamericanos de Emily Dickinson y Flannery O'Connor. El mundo imaginario del escritor nace en este crisol de territorios y personajes. Cosa que da lugar a una gran variedad genérica: fábulas imposibles, relatos históricos, recreaciones bíblicas, historias sociales. Sus personajes están siempre escogidos de entre los más pobres y desvalidos porque el escritor quiere ennoblecer su palabra dando la voz a los seres de desgracia, la escritura consiste precisamente en hacer memoria de ellos. Los poemarios van del grito ante las atrocidades de la historia a la celebración de la naturaleza y el elogio de personas. Los diarios y ensayos dan razón de la sabiduría en la que se basa su quehacer literario, de la lucha por la libertad, centro y motor de sus trabajos históricos, y de su amor por el arte. La trayectoria artística y literaria de José Jiménez Lozano ha llegado a los lectores que han descubierto la riqueza de su arte y ha abierto un espacio de libertad en el panorama cultural español. Hoy se le puede considerar maestro de escritores españoles contemporáneos. [GA]

Una pequeña ofrenda

Una pequeña ofrenda

Por lo que me dicen, en el encabezamiento de una página web que se me dedica, aparte de expresar, como va de suyo, mi agradecimiento a quienes la han hecho posible, porque al fin y al cabo se me hace un regalo o un don, debo algo así como iniciar la parleta con quienes se acerquen a esa página, y, desde luego, sé muy bien que, como escribía Simone Weil, lo más que se puede ofrecer a un ser humano es la atención. ¿Cómo no lo agradecería igualmente?

Y mi deseo, por lo demás, es que nunca pierda lo que es más exigible a quien escribe, que es que no llegue a ofrecer banalidad ni se aparte de mí el temor de ello. Y así, no es que me lance a salir al gran océano informático; estaré muy a gusto en el "Mare Nostrum", como una isla en una lagunilla, pero con el agua que Homero vio que tenía una sonrisa innumerable.

Con mi respeto y amistad

José Jiménez Lozano

Una web muy especial

Es para mí un honor y una inmensa satisfacción, como abulense y Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, presentar esta web dedicada a José Jiménez Lozano, uno de los grandes escritores de nuestra Comunidad, de España y de toda la comunidad de hispanohablantes. El Gobierno del que formo parte, a través de la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León, está comprometido en la proyección exterior y el fomento de nuestra cultura. Dar a conocer la obra de un autor como Jiménez Lozano contribuye de un modo especial a ello. Es además convergente con nuestro propósito de convertir el español en un activo esencial y una herramienta para el desarrollo de Castilla y León como referente en la enseñanza de nuestro idioma a extranjeros.

Leer a Jiménez Lozano es recuperar el castellano. El autor, a través de una prosa transparente y una poesía cristalina, descubre el resplandor y riqueza de la realidad que nombra. Ha sido galardonado con los premios más prestigiosos de la lengua española: Premio Cervantes en 2002, Premio Nacional de las Letras en 1992, Premio Nacional de la Crítica en 1989, Premio Castilla y León en 1988. Fue director de El Norte de Castilla y es columnista de los principales periódicos españoles.

Esta es una web muy especial porque ha sido autorizada por el autor, que ha colaborado en su elaboración. El internauta encontrará interesantes recursos: una biografía, una cronología, una revisión crítica de sus obras y una copiosa colección de documentos  inéditos. Es una página informativa y elegante, dirigida por Guadalupe Arbona, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, que cuenta con la colaboración de profesores y críticos de universidades europeas y americanas.

Alicia García
Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León