Estás en: 
  • Presentación

Presentación

Una pequeña ofrenda

Una pequeña ofrenda

Por lo que me dicen, en el encabezamiento de una página web que se me dedica, aparte de expresar, como va de suyo, mi agradecimiento a quienes la han hecho posible, porque al fin y al cabo se me hace un regalo o un don, debo algo así como iniciar la parleta con quienes se acerquen a esa página, y, desde luego, sé muy bien que, como escribía Simone Weil, lo más que se puede ofrecer a un ser humano es la atención. ¿Cómo no lo agradecería igualmente?

Y mi deseo, por lo demás, es que nunca pierda lo que es más exigible a quien escribe, que es que no llegue a ofrecer banalidad ni se aparte de mí el temor de ello. Y así, no es que me lance a salir al gran océano informático; estaré muy a gusto en el "Mare Nostrum", como una isla en una lagunilla, pero con el agua que Homero vio que tenía una sonrisa innumerable.

Con mi respeto y amistad

José Jiménez Lozano

Una web muy especial

Es para mí un honor y una inmensa satisfacción, como abulense y Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, presentar esta web dedicada a José Jiménez Lozano, uno de los grandes escritores de nuestra Comunidad, de España y de toda la comunidad de hispanohablantes. El Gobierno del que formo parte, a través de la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León, está comprometido en la proyección exterior y el fomento de nuestra cultura. Dar a conocer la obra de un autor como Jiménez Lozano contribuye de un modo especial a ello. Es además convergente con nuestro propósito de convertir el español en un activo esencial y una herramienta para el desarrollo de Castilla y León como referente en la enseñanza de nuestro idioma a extranjeros.

Leer a Jiménez Lozano es recuperar el castellano. El autor, a través de una prosa transparente y una poesía cristalina, descubre el resplandor y riqueza de la realidad que nombra. Ha sido galardonado con los premios más prestigiosos de la lengua española: Premio Cervantes en 2002, Premio Nacional de las Letras en 1992, Premio Nacional de la Crítica en 1989, Premio Castilla y León en 1988. Fue director de El Norte de Castilla y es columnista de los principales periódicos españoles.

Esta es una web muy especial porque ha sido autorizada por el autor, que ha colaborado en su elaboración. El internauta encontrará interesantes recursos: una biografía, una cronología, una revisión crítica de sus obras y una copiosa colección de documentos  inéditos. Es una página informativa y elegante, dirigida por Guadalupe Arbona, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, que cuenta con la colaboración de profesores y críticos de universidades europeas y americanas.

Alicia García
Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León