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Ensayos

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Los cementerios civiles y la heterodoxia española (1978)

El espíritu con que parece estar compuesto este ensayo recuerda en gran medida a Meditación española sobre la libertad religiosa. El segregacionismo que los prelados españoles asistentes a Vaticano II pedían para la nación se traslada ahora a la última morada del cristiano: el cementerio. Quizás sea éste el ensayo de Jiménez Lozano que mayor repercusión tuvo de todos los publicados hasta este año, sobre todo si prestamos atención a determinados comentarios de algunos críticos (Aranguren, Reyes Mate, entre otros) cuando este libro vio la luz en 1978. No cabe duda que Los cementerios civiles y la heterodoxia religiosa constituye un ensayo muy diferente a los anteriores. Pleno de erudición y labor investigadora no sólo bibliográfica -docenas de entrevistas abogan el trabajo de campo llevado a cabo por Jiménez Lozano- el lector puede sentirse abrumado por la ingente cantidad de notas a pie de página de una densidad tal que, en palabras de Reyes Mate, muchos pensadores de campanillas habrían hecho más de un libro de las mismas. Se podría señalar que Los cementerios civiles y la heterodoxia española comienza en el punto donde podría haber acabado Meditación española sobre la libertad religiosa. O, por lo menos, retoma el campo de investigación de esta obra y lo hace desde la perspectiva de los heterodoxos, es decir, de aquéllos que no comulgaban con el nacionalcatolicismo imperante. El discurso subversivo de estos personajes, erasmistas, luteranos, liberales, comunistas, dependiendo a la época en que nos atengamos, fue por lo general aplastado por el poder avasallador de la ortodoxia católica que incluso imponía fronteras en los cementerios en base a una ley de ‘polución' medioambiental para relegar a los renegados a un gehenna particular, que la tradición popular bautizará con el nombre de ‘corralillo'. Los cementerios civiles y la heterodoxia española parte con el firme propósito de rescatar del olvido, de rememorar el sufrimiento de unos pocos, que fueron condenados por sus ideales políticos y religiosos al no sentirse cómodos con el estrecho encorsetamiento religioso del país.

Textos adaptados procedentes de La escritura reivindicada: Claves interpretativas en los ensayos de José Jimenez Lozano (2005) de José R. Ibáñez Ibáñez

 

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