27-10-2011 / Agencia EFE - Ávila
El poeta, narrador y ensayista abulense José Jiménez Lozano (Langa -Ávila-, 1930) es uno de los participantes en el séptimo libro editado dentro de la Colección "Soñando Futuros", que bajo el título "Ávila, soledad sonora" está dedicado a esta provincia.
Esta colección está auspiciada desde hace siete años por el Foro de la Calidad (Forcal), impulsado por el Grupo de Empresas Inzamac (Instituto Zamorano de Materiales de Construcción), cuyo objetivo consiste en formular una nueva mirada sobre cada una de las nueve provincias de Castilla y León.
Desde su surgimiento en 2005, "Soñando Futuros" ya ha editado cada año un libro dedicado a las provincias de Zamora; Burgos (2006); Salamanca (2007); León (2008); Palencia (2009) y Soria (2010), para continuar en 2012 con Segovia y en 2013 con Valladolid.
Ahora, en 2011, es el turno de la provincia abulense, con un trabajo titulado "Ávila, soledad sonora", haciendo referencia a un poema del místico de la tierra, San Juan de la Cruz.
Para este nuevo título, presentado hoy en Ávila por el fundador de Forcal e impulsor del proyecto, Carlos Rodríguez, se ha contado con una extensa nómina de poetas, escritores, pintores, escultores y fotógrafos entre los que figura el Premio Cervantes 2002, José Jiménez Lozano, que colabora con el capítulo titulado "Tópicos de Ávila".
En esta nómina también se encuentra, entre otros, el sacerdote, poeta y ensayista Jacinto Herrero, amigo personal de Jiménez Lozano, con quien comparte patria chica: Langa (Ávila).
A ambos se suman el poeta abulense José María Muñoz Quirós; el doctor en Bellas Artes José Luis Pajares, el poeta y periodista José Pulido; el director de "El Norte de Castilla", Carlos Aganzo; el presidente de Cepyme y Cecale, Jesús Terciado, o los fotógrafos José Luis Rodríguez y José Luis Díez Segovia, entre otros. EFE