Estás en: 

Diarios

Haz click en la imagen para aumentarla

Los tres cuadernos rojos (1986)

«Musil apunta: "Narrar es no decir más que lo que se sabe, sin adornarlo ni inventar nada. Dostoievski procede así". Estoy contento de la esencialidad que creo que hay en mis cuentos: la fidelidad absoluta a lo que sabía, la desnudez de toda "literatura" y barroquismo. La pura verdad» (Los tres cuadernos rojos, 1986).

 

Los Tres Cuadernos Rojos es el primero de una serie de seis volúmenes de anotaciones publicados -hasta la fecha- por Jiménez Lozano. Cada uno de estos volúmenes se divide por años, siendo la densidad de anotaciones diferente en cada uno de ellos. Así, por ejemplo, en Los Tres Cuadernos Rojos, que abarca una extensión de diez años, de 1973 a 1983, no recoge las anotaciones del año 1978 sin haber motivo aparente. La antología que supone esta obra la compone una serie de apuntes a los que, como el resto de volúmenes publicados hasta la fecha, se les ha dejado a un lado las anotaciones excesivamente personales o las anotaciones excesivamente esquemáticas e incoherentes -como el propio escritor reconoce- que precisarían de una larga explicación para su entendimiento. Sin embargo, estos apuntes recogidos en Los Tres Cuadernos Rojos, cuyo título alude al color original de los cuadernos en los que el escritor hacía sus anotaciones, son retazos de cotidianeidad combinados con reflexiones personales, profundas muchas de ellas, de variada longitud y que pueden ser fruto de la lectura de un periódico, de la noticia surgida en la televisión o en la radio, de una conversación con un lugareño o, simplemente, como consecuencia del proceso de escritura de una novela o un relato corto. Quizás sea este el motivo para otorgar la importancia que merece Los Tres Cuadernos Rojos ya que este dietario constituye el telón de fondo de un período literario ciertamente prolífico. Característica fundamental en este como en otros libros de anotaciones es el mantenimiento del anonimato de otras personas a las cuales se las menciona mediante una inicial o simplemente se deja constancia por su papel de interlocutor o de cómplice del escritor abulense.

Textos adaptados procedentes de La escritura reivindicada: Claves interpretativas en los ensayos de José Jimenez Lozano (Valladolid: Junta de Castilla y León, 2005) de José R. Ibáñez Ibáñez

 

<< volver