Estás en: 

Novedades

Jiménez Lozano recibe el título acreditativo de su condición de Hijo Adoptivo de Ávila

20-09-2012 / Agencia EFE - Ávila

El escritor abulense José Jiménez Lozano (Langa, 1930) ha evocado hoy su infancia y juventud al recibir el título de Hijo Adoptivo de Ávila, como reconocimiento a una trayectoria personal y literaria vinculada a una ciudad que, ha dicho, está en el "cogollo" de su escritura.

Jiménez Lozano, que ha estado acompañado por su mujer y dos de sus tres hijos, ha recibido el título y la medalla acreditativos de manos de la consejera de Cultura y Turismo, la abulense Alicia García, y del alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto, quien se ha referido al escritor como "un vecino más, que pasa a engrosar la lista del padrón municipal".

En su discurso de agradecimiento, para cuya lectura no ha empleado las gafas, el Premio Cervantes 2002 ha hecho un repaso de su relación con Ávila mirando atrás en el tiempo al retrotraerse a su infancia y juventud.

Sembrando el discurso de bellas imágenes como aquella que le ha servido para narrar algunos de sus viajes a la ciudad en un autobús de gasógeno, José Jiménez Lozano ha logrado momentos de gran emoción, al recordar entre sus momentos más melancólicos el canto matinal de las alondras en pleno mes de junio.

En su repaso por los recuerdos de su infancia y juventud, ha hecho referencia a la muralla, pero también a Santa Teresa de Jesús, al ya desaparecido Café Pepillo y a todo un microcosmos que forma parte de un imaginario arraigado en Ávila.

Jiménez Lozano ha concluido que "la patria y el arca de los tesoros de un escritor está en su infancia".

En este contexto, ha reconocido que la entrega del título de Hijo Adoptivo de Ávila le ha devuelto "algo esencial de la adolescencia y de la infancia".

También ha apuntado con la tradicional sobriedad castellana que intentará llevar "con la dignidad que pueda" este título por el que "simplemente" ha dado las "gracias sinceras".

Antes del acto y en declaraciones a los periodistas había restado importancia a este título, a la vez que ha recordado con ironía la frase que le dijo al alcalde de la ciudad cuando en febrero le comunicó la decisión de concederse esta distinción: "Pero si ya soy hijo natural, para que andar adoptando".

Echando mano nuevamente de su ironía, al ser preguntado si se sentía profeta en su tierra, Jiménez Lozano ha apuntado: "Como no soy profeta... Eso va para cosas serias. Como es de casa, me alegra".

José Jiménez Lozano se ha sumado a una lista de Hijos Adoptivos de Ávila que cuenta, entre otras, con personalidades como el poeta José Hierro o el ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez.EFE

 
 

<< volver