Al igual que sucediera con Un cristiano en rebeldía, los ensayos de esta obra fueron publicados como artículos, aunque esta vez en el semanario Destino, en una sección denominada «Cartas de un cristiano impaciente». Sin embargo, lejos de lo que pudiera suponerse de antemano, la composición de La ronquera de fray Luis y otras inquisiciones obliga a recordar que no nos encontramos con un volumen exclusivamente de temática religiosa, si bien la preocupación histórico-religiosa se deja sentir en muchos de estos artículos. En esta obra, Jiménez Lozano nos dice que traza semblanzas y "reflexiones en torno a acontecimientos, personas o problemas históricos en el sentido pleno y profundo de la palabra".
Dividida en dos partes, «La ronquera de fray Luis» y «Una pipa al atardecer», los artículos de este volumen continúan la senda abierta por Meditación española sobre la libertad religiosa y suponen al mismo tiempo una exploración por las vidas de personajes de estirpe luterana como son el teólogo Karl Barth, el filósofo Søren Kierkegaard o el cineasta Carl T. Dreyer; o de raigambre heterodoxa, como Erasmo de Rotterdam, el doctor Vergara, o Lacordaire. La vitalidad con la que aparecían escritos algunos artículos de Un cristiano en rebeldía parece desaparecer por momentos. Desde una perspectiva de cristiano "impaciente", Jiménez Lozano exhibe en algunos artículos de La ronquera de fray Luis y otras inquisiciones una manifiesta preocupación al comprobar cómo el espíritu de Vaticano II parece haberse difuminado dejando entrever como propio un patente divorcio entre Iglesia y mundo. Y esta actitud se acentuará más si cabe con el transcurso de los años, como puede comprobarse en Retratos y soledades.
Textos adaptados procedentes de La escritura reivindicada: Claves interpretativas en los ensayos de José Jimenez Lozano (2005) de José R. Ibáñez Ibáñez