12-06-2020 / EFE (Ávila)
La Diputación de Ávila ha instituido el Premio de las Letras José Jiménez Lozano, de convocatoria trienal a partir de 2022, como reconocimiento al novelista, ensayista y poeta recientemente fallecido, el pasado 9 de marzo, distinguido con los principales premios de las letras hispanas.
Junto al Premio de las Letras, la Diputación ha instituido el Premios de las Artes Florencio Galindo, en recuerdo de este pintor y y de las Ciencias Arturo Duperier, en memoria del físico y matemático fallecido en 1959.
Los tres tendrán carácter trienal y sus primeras ediciones serán convocadas en 2020 (Artes), 2021 (Ciencias) y 2022 (Letras), ha explicado el presidente de la corporación provincial, Carlos García, durante el anuncio de estos galardones.
"La Diputación aspira, con toda humildad, pero con toda determinación, a que estos premios de se conviertan en un referente para los abulenses y que lo sean también más allá de los límites de nuestra provincia", ha señalado García.
Los tres "contribuirán a guardar y difundir el saber humano, las emociones, el progreso y la cultura", a la vez que representan una "apuesta por asentar aún más las raíces en esta tierra, en su cultura, en su riqueza de siglos, y proyectarla hacia el futuro".
Para el Premio de las Artes se ha elegido el nombre de Florencio Galindo, fallecido hace cuatro años, por ser "el artista más relevante de los abulenses de la segunda mitad del siglo XX", discípulo de Antonio López y de José Sánchez Merino.
Dotado con 3.000 euros, distinguirá a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan realizado una aportación sobresaliente e innovadora a la vida artística abulense y española, si bien podrá ser otorgado de manera excepcional a una trayectoria.
El Premio de las Ciencias llevará el nombre de Arturo Duperier, investigador de la radiación cósmica y natural de la localidad abulense de Pedro Bernardo.
El Premio de las Letras, que se convocará en 2022 lleva el nombre de José Jiménez Lozano, escritor y periodista recientemente fallecido, nacido en Langa (Ávila) en 1930 y que ha dejado una obra de cerca de setenta títulos entre novela, ensayo, poesía, cuentos y artículos.