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Ensayos

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Estampas y memorias (1990)

Este libro constituye la segunda aportación de Jiménez Lozano a «Las Edades del Hombre» cuando esta exposición tuvo su sede en la catedral de Valladolid. Es Estampas y memorias, al igual que su inmediato precedente, una obra que explora aspectos fenoménicos en la percepción artística. La temática no es nueva puesto que algunos de los aspectos en los que incide esta obra fueron convenientemente tratados en Los ojos del icono. Sin embargo y, a diferencia de esta obra, Estampas y memorias está compuesta de fotografías artísticas principalmente. El texto es breve, de menos de cuarenta páginas, subdividido en tres breves estudios que teorizan sobre el impacto de la luz de las candelas sobre los iconos, y la importancia de la cámara oscura y el provechoso empleo dado principalmente por los pintores de la escuela holandesa y sobre las memorias. Del mismo modo, Jiménez Lozano vuelve a recordarnos cómo los iconos religiosos alejados de sus contextos originarios y emplazados en museos, permanecen mudos ante el espectador quien ya no entiende su semántica, accesible solamente a los expertos o los cicerone del arte quien hacen accesible al visitante un significado que ya le resulta incomprensible. Se entenderá así cómo todas las exposiciones que se celebran de «Las Edades del Hombre» tengan como lugar natural una iglesia, con sus capillas y muros desnudos, para intentar que la contemplación de dichos iconos produzca un efecto similar al producido en el momento en que el icono fue creado. Con respecto al "discurso de la cámara oscura", Jiménez Lozano nos recuerda cómo hay pintores que son esencialmente pintores de candelas, como le ocurre a Georges de la Tour.

Textos adaptados procedentes de La escritura reivindicada: Claves interpretativas en los ensayos de José Jimenez Lozano (2005) de José R. Ibáñez Ibáñez

 

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